El proyecto busca contribuir a la conformación de un nuevo barrio integrado en su movilidad a la trama existente, pero con una nueva morfología de densidad en altura media, sostenible y funcional, con accesos a servicios existentes, con áreas verdes privadas y públicas de estándares contemporáneos. La planificación proyectada responde a una visión de crecimiento urbano a largo plazo, con visión moderna, pero respetando la identidad local y con un marcado enfoque social, en coherencia con los lineamientos del Programa DS19, el Plan Regulador Comunal y las necesidades del entorno de Máfil.
Esta primera etapa consta de la construcción de 3 edificios habitacionales, con un total de 5.681,69 m² construidos, 76 departamentos orientados a familias que postulan con subsidio habitacional que van desde los 53 m² hasta los 64 m², con tipologías de 2 y 3 dormitorios. Otros 8 departamentos de venta privada de un dormitorio y 37 m².
Esta etapa del proyecto contempla la incorporación de áreas verdes y un sector de equipamiento comercial, ubicado en la intersección de la calle Blanco Encalada con el acceso al conjunto habitacional, lo que permitirá abastecer de productos y servicios básicos a la nueva comunidad y al barrio adyacente, fortaleciendo su autonomía y calidad de vida.